Nuevamente nos llega una Editorial desde Perú, esta vez la Modelo Mara Novaes es retratada por el Fotógrafo Armando Rodríguez sumado al stylist de Marte Díaz. Colores que nos traen la nostalgia de lo análogo y que abrazan las imperfecciones como cuando se captura una imagen en película, transmitiéndonos una fotografía más natural y auténtica. Mara y Armando nos cuentan sobre ellos, sobre quienes son, hacia donde van y que los inspira. Por cosas del destino esta editorial a sido censurada para su publicación, sin embargo puedes apreciar la secuencia completa de esta cotidiana y provocativa puesta en escena.
Armando, ¿Cómo fue que se originó esta sesión?
Hace algunos años conocí a Mara y quedamos en hacer fotos, siempre hubo mucha intención pero nunca sucedió, básicamente por una cuestión geográfica de idas y venidas. Entonces apenas se pudo, era sincronizar y aprovechar la oportunidad, sabes, es un tema de alineación.
Mara, ¿Cuál es tu descendencia? 
Nací en Brasil, en mis células hay un ADN con genética egipcia y portuguesa, medio africana soy también. Adoro mi país de nacimiento, de personas bañadas por el sol y la alegría de sus tierras tropicales. Me encanta regresar a São Paulo y, por supuesto, a Río de Janeiro. A quien puede no gustarle caminar por la orilla costera de la Avenida Atlántico, con sus diseños serpenteando, mientras la gente juega fútbol en la playa al ritmo de la Samba, desde Leblón e Ipanema hasta llegar por un martini al Copacabana Palace, esa es mi descendencia y la llevo con orgullo y amor a donde quiera que mi trabajo me lleve.  
Mara, ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Armando y Marte?
Armando es un encanto, fue una tarde deliciosa, supo captar la luz de una manera espectacular y, en su simpleza, el shooting salió perfectamente, como lo había imaginado. Creo que entre Armando y Marte Díaz, la talentosa stylist, lograron sacar mi lado sexy, que es lo que buscaba Hybris Magazine, sin perder el arte ni la cordura.
Mara, ¿Cuál es tu foto favorita de esta sesión y por qué?
Estoy sentada en el tablero de la cocina, no hay nada de especial, es una como muchas otras cocinas, pero la foto es magnética, no puedo dejar de verla. A eso me refiero con usar mi cuerpo como materia plástica, está mi ser ahí y me transporta a otra realidad, como cuando miras un cuadro. Y también está el gesto de mi cara, que refleja tan bien mi personalidad, quiero todo y lo quiero ya, pero dejando siempre un lugar para el misterio.
"Mara siempre me pareció alguien con estilo o buen gusto, no siempre encuentras eso en una modelo, bueno ella lo tenía y lo tiene. Entonces más que buscar uno encuentra." - Armando
Armando, ¿Quiénes son tus referencias en el mundo de la Fotografía?
Tengo muchos fotógrafos en mente, seguro desconocidos porque me alimento en redes de algunos, la mayoría europeos o americanos, pero que seguramente hacen foto por amor al arte, no por una cuestión económica. Pero fijos sin lugar a dudas esta Mario Testino y Peter Lindbergh, además Terry Richardson, este último me parece que da en el clavo en lo que se refiere que debe contener una fotografía, es transgresor, sintético, ¡te da un golpe! dentro de cada frame.
¿Cuándo supiste que querías ser Fotógrafo?
Nunca lo supe y desde siempre lo quise (sin darme cuenta) era mi hobby a un lado de estudiar diseño gráfico, así que todo se fue dando sin querer queriendo.
Mara, ¿Tienes algún sueño por cumplir como modelo?
Yo lo que quiero es crear un carrera, dejar un sendero que al ser revisado pueda verse como un cuerpo de trabajo coherente y dentro de esa coherencia, que hayan chispazos de luz que motiven a otras personas. Usar mi ser, mi cuerpo y mi actitud como molde, como plástica para las artes visuales.
Mara ¿En qué situaciones eres de lo más feliz?
La vida es como una onda sinusoidal, subes y bajas, por eso trato de mantener la paz y plenitud en mi vida personal. Así puedo entregarme a mi trabajo sin mirar de lado. Ahí es cuando la magia ocurre, sabes, en psicología le dicen “el flujo”, incluso en inglés suena más bonito “the flow state”. Ese momento en el que estás completamente inmersa en la sesión, llena de energía, enfocada, después las fotos o el video reflejan ese estado mental.
¿Qué personajes del mundo de la música, la moda y el cine son una inspiración para ti?
Olvídate, yo voy de inspiración en inspiración, no tengo un orden. Hay personajes que tienen una carrera fascinante, así como hay personajes que en un determinado momento de su carrera son un haz de luz.
Y si bien hay muchas mujeres, anda a escuchar una canción de Nina Simone, me “arrepia” (refiérase a "erizar los pelos" en portugués); también hay hombres, simplemente imaginar a Frank Sinatra, sentado en un bar a media luz, tomando un whisky, después de haber cantado “Fly Me to the Moon”… vuelo. O ver a Grace Jones, más como modelo que como cantante.
Lo que te quiero decir es que yo no puedo ver una foto de Herb Ritts, Peter Lindbergh o de Testino sin imaginarme el set, el mood, creo que eso es la inspiración. Ver un desfile de moda, es una pieza de arte también: Dior Haute Couture SS47 o luego con Galliano; la retrospectiva de Alexander McQueen en el Met, después de su muerte; Coco Chanel; Yves Saint Laurent, ¡qué gente! Una portada también es una inspiración, sino Franca Sozzani no sería una estrella: ves su trabajo y te tiene que dar ganas de vivir y ser feliz.
Soy joven, tengo 23, me falta tanto por entender, ver, conocer, aprender y viajar. Sé quien es Cleopatra, de oídas, ya te dije que soy "egipciana", pero no conozco su vida, no he tenido tiempo de leerla aún. Hay mucho más, mientras tanto, voy tomando inspiración en el camino y soy una esponja, escucho y guardo, luego investigo, así que si me ves por ahí y quieres conversar, cuéntame sobre la vida de algún personaje inspirador y tendrás toda mi atención.
Armando, para ti ¿Qué elementos debe tener una fotografía para convertirse en una buena fotografía?
Para mí no debe contener casi nada (de esto te das cuenta en cuanto más viejo te haces), ir directo al grano, sintetizar, debe ser capaz de golpearte realmente y eso es a la vez un ejercicio que trato de ejercer, y supongo que es parte de mi evolución, admiro mucho a los que lo logran.
¿Qué representa para ti el cuerpo femenino?
¡Wow! eso, un ¡WOW! yo nunca me imaginé retratar a un ser que solo podía ver en revistas. No hay quejas. Es el lado más sensible y susceptible en el que puede reflejarse el ser humano ya sea hombre o mujer. Además de lo curvilíneo y dinámico claro.
¿Qué sientes o piensas  cuando tu ojo se encuentra en el visor de tu cámara?
Trato de no pensar en nada, la mente ya sabe la técnica y el plan. La cuestión es sentirlo y dejarte llevar.
"Al momento de dirigir una modelo creo que es importante que ella tenga actitud. Si la tiene, todo fluye sin más, las fotos salen por sí solas. No haces más que tontear y hablar en inglés porque suena cool." - Armando
Mara, ¿Qué música te gusta escuchar cuando posas frente a cámara?
Hay días para todo. Yo soy una ecléctica, no me encasillo en un género, desde el pop hasta el house y por qué no, un rico reggaetón. Mis oídos saben apreciar la buena música. Lo importante es que se cree una atmósfera que conecte a todo el equipo en un ritmo y, no lo dudes, también puede haber silencio, el silencio ha creado grandes momentos en la historia del arte.  
Aparte de tu trabajo como modelo, ¿Qué otras cosas realizas?
Visitar galerías de arte y nutrirme de los grandes nombres de la historia del arte y de la moda es mi fascinación.
Armando, ¿Abrazas la improvisación o prefieres tener todo pensado antes de una sesión?
Abrazo las dos. Siempre hay una planificación inimaginable, cada detalle cuenta. Todo se recepciona y en base a eso ocurre improvisar.
Mara, ¿Algún otro talento que te hubiera gustado haber tenido?
Cantar. Soy una cantante en sueños. Ser cantante se asemeja con el modelaje, de cierta forma transmites tu personalidad en el escenario, en la voz y en la interpretación.  
Armando, para proyectos personales prefieres ¿luz natural o luz de estudio?
Luz natural definitivamente.
¿Cámara favorita?
¡Ayayay! no existe, bueno... alguna vez decanté por la Canon en vez de Nikon, por los colores algo más orgánicos, desaturados, tenía la fantasía de hacer tomas tipo de película.
¿Cuáles son tus proyecciones a futuro como Fotógrafo, como Artista?
¡Uff! muchos, siempre pienso que me falta aprender algo que ya sé pero no sé como plasmarlo en la realidad. Esa energía es la que te mantiene vivo para seguir creando y hacer lo que te gusta a fin de cuentas.
Armando, ¿Cuál ha sido la Película o Film que más recuerdas por su Fotografía y Por qué?
No necesariamente por su fotografía pero por su contenido y alma recuerdo siempre a “La meglio gioventù” (La mejor juventud) de Marco Tullio Giordana, italiana, se las recomiendo a todos, la vida misma. De ahí se me ocurren “Lost in translation" (Sofia Coppola), “Enter the void” (Gaspar Noé) y “Roma” (Alfonso Cuarón).
¿Cómo es tu relación con tu trabajo comercial o en publicidad?
La clásica es "De algo hay que vivir en este mundo" y es cierto. Para mí hay que funcionar y ser bueno, entonces transmutas, conviertes el arte y lo abstracto en algo comunicativo a nivel social.
Mara, ¿Eres fan de las redes sociales?
Uso Instagram. Es la red social que usa mi gente, mis pares, donde puedo ver lo que me interesa y mostrar mi arte. Lo tomo como un diario, un mezcla entre cuaderno de notas y álbum de acontecimientos en el que voy viendo lo contemporáneo, enseño mi trabajo y comparto lo que tiene captada mi atención.
Mara, ¿Hay algo que quisieras expresar a los demás? Siéntete en libertad de hacerlo.
Como en toda profesión, en el modelaje hay que ser tenaz, insistir, luchar. El camino del éxito no es color de rosa siempre. Yo trabajo desde que tengo 16 y, créeme, he sufrido tanto como he gozado. No ha sido fácil y falta mucho por recorrer, solo dejo como idea que tienes que seguir creyendo en ti mismo, en lo que puedes lograr y mantener el enfoque, día tras día, al final esa constancia es la carrera, ese el sueño mismo.

Esto también podría gustarte