Hybris Mag presenta a Sveta Shubina, una artista que desarrolla el estilo Pin-Up (término inglés traducible como "para colgar")  pero diferenciándose con un sello muy particular de otros u otras exponentes del mismo género. Cualquier personaje o concepto que te imagines puedes ser convertido en una Pin-Up por Sveta. En su obra podemos apreciar como el estilo del trazo, el tratamiento del color, la narrativa y las formas de los cuerpos pueden concebirse de infinitas maneras, siendo esta versatilidad la prueba de que no hay límites al momento de dar vida a estas ladies.
Sveta, ¿Cuáles son tus orígenes y dónde te encuentras actualmente?
Nací y me crie en Rostov del Don, al Sur de Rusia. Y aún vivo allí.
¿Qué significa para ti el estilo Pin-Up y cómo fue tu primer encuentro con este movimiento?
La pasión por el estilo pin-up surgió del interés general por la historia y, en particular, por el arte gráfico de mediados del siglo pasado. En el año 2011 mi marido y yo pusimos en marcha el proyecto HOBO AND SAILOR en el que hacíamos ropa con estampados inspirados por la publicidad vintage, los comics y la animación. También recurrimos a la estética pin-up. Más tarde, en el año 2015 aproximadamente, cuando comencé dibujar mis personajes de manera más activa, descubrí que había toda una subcultura alrededor del pin-up.
¿Cómo es tu proceso creativo para decidir qué personaje, estilo, acting y contexto desarrollarás en una obra?
Cuando no se trata de un pedido, el proceso de desarrollo de una idea a menudo es muy espontáneo, lo que les sucede a muchos otros pintores también. Se puede encontrar la inspiración en cualquier parte: tanto en una película como en sucesos políticos. “Oh, ¿y por qué no dibujar esto? Y de esta manera nunca he dibujado, debería intentarlo”. Considerando que en la mayoría de los casos pinto para mí, puedo jugar con los temas y las técnicas como a mí me guste. El arte no tiene límites.
"Pinto desde que tengo memoria, desde los 4 años aproximadamente. Además del colegio, iba a la escuela de arte. Después entré en la Universidad de Arquitectura y Arte. Así que de una u otra forma siempre me he relacionado con la pintura".
¿Qué otros artistas te han inspirado y por qué?
Siempre me han orientado las obras de los artistas de las revistas Playboy y Humorama de los años 50 y 60. Me gusta la leve sátira de sus obras y el sentido de la belleza del cuerpo femenino en la plasticidad de las líneas. Ahora muchas caricaturas de ese período son objetos de la crítica, pero, como soy capaz de reírme de mi misma, acepto por completo el humor así en mis obras, sobre todo considerando la época.
Tus personajes femeninos se perciben como seguras de sí mismas y que tienen el control de la situación. ¿Tú ves alguna relación entre el empoderamiento femenino y el erotismo?
No les pongo ningún mensaje social especial a mis obras, pero cualquier obra de arte de una u otra forma es un producto de su época. Al haber sido criada dentro del paradigma soviético de igualdad de géneros, a mí nunca me parecía extraña la posición fuerte de la mujer en la sociedad. Esta es probablemente la razón de la fuerza del carácter de mis personajes, incluso dentro del marco por mis temas, no es “forzada”, sino bastante natural, ya que toda la vida me han rodeado las mujeres así (y los hombres, de hecho, también). En cuanto al erotismo, no creo que tenga algo que ver con la ampliación de los derechos de la mujer. Todos recordamos figuras desnudas creadas en los tiempos de esclavitud, o el mismo pin-up de los años 50, donde la mujer ama de casa era un ejemplo a seguir. Josephine Baker bailaba burlesque en la época de la segregación dura. Pero los cambios sociales influyen en la percepción de un fenómeno en particular, incluyendo el cuerpo desnudo.
"Dudo que la narrativa sea mi punto fuerte. Para mí es difícil contar historias a través de las imágenes (por eso nunca voy a hacer comics)".
¿Por qué crees que muchas mujeres se identifican con tus obras?
A decir verdad, es un misterio para mí, ya que en la vida soy muy distinta de mis obras, salvo que mi carácter es igual de rebelde. Supongo que se identifican no solo con el físico del personaje, sino con su imagen en general. Aunque no tienen las formas típicas de pin-up, mis ladies son expresivamente sexuales y de cierta forma idealizadas, simplemente porque las encuentro hermosas. Por lo visto, no soy la única a quien le resulta familiar este enfoque de belleza femenina.
Cuando terminas una obra, ¿qué tiene que tener para que estés contenta con el resultado?
No soy perfeccionista. Dibujo mucho y rápidamente. Puedo publicar un boceto rápido, un dibujo con "errores" e incluso algo provocativo. El grado de terminación depende tanto de la impresión general de la obra como de mi pereza.
¿La moda y el cine también han sido importantes fuentes de inspiración para ti?
Como ya he dicho, una idea puede surgir en cualquier momento a causa de diferentes factores. La moda y el cine son partes importantes de la cultura de hoy y, claro, por supuesto que también influyen en nosotros.
¿Qué crees que tienes en común con tus ladies?
Rebeldía.
¿Qué personaje de tus obras te gustaría ser por un día y por qué?
Todos son geniales, ¿cómo podría elegir uno? bueno, estando en un sueño, no podría rechazar una motocicleta de esqueleto.

Esto también podría gustarte